viernes, 26 de julio de 2013


Para rescatar la cultura de los pueblos ancestrales de la provincia de Santa Elena, este día el Ministerio de Cultura desarrolla una jornada de preparación y explicación de la colada morada, que se degustará en la denominada Mesa de los Muertos.
Esta actividad cultural se desarrolla en la Casa Campesina del Museo Amantes de Sumpa, en la cabecera cantonal del cantón Santa Elena.
Santa Elena es una de las provincias en las que la muerte marca parte de las  tradiciones más arraigadas. Por ello sus pobladores tienen la costumbre en la víspera del Día de los Difuntos dejar servida la mesa con alimentos para que los familiares que partieron a la eternidad los ‘consuman’ en ‘su visita’ al que fue su hogar.
Esta tradición patrimonial será explicada a los visitantes por los responsables del Museo.
Otra costumbre de los lugareños es la de atar un cordón a la cintura de sus muertos para evitar que el diablo los lleve al infierno. Por ello, paralelo a las actividades en torno a la colada morada, la Dirección de Cultura organiza el taller denominado Nudo de Muerto, que se realizará luego de la preparación de la colada morada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario